miércoles, 15 de junio de 2016

El oro y la plata



El oro y la plata son sin duda algunos de los metales más preciados de la Tierra, y no es de extrañar, puesto que su creación precisa unas condiciones poco frecuentes pero extremadamente devastadoras. Los científicos llevan décadas intentando averiguar el origen.

Muchos de los elementos pesados que nos rodean en la actualidad se formaron por la fusión de las estrellas.Pero el origen del oro y la plata, algunos de los elementos más pesados hasta ahora conocidos, no es tan sencillo, puesto que su creación requiere una cantidad de energía tan elevada que ni siquiera la fusión de las estrellas convencionales es capaz de alcanzar.

Sin embargo, el descubrimiento de Retículum II, una antiquísima y cercana galaxia enana cuyas estrellas contienen cantidades masivas de oro, plata y platino, ha abierto la puerta que encerraría la explicación de este misterio.

Situada a “solo” 98.000 años luz de distancia, Reticulum II es una de las galaxias enanas más cercanas encontradas hasta ahora por los astrónomos y fue durante su formación cuando se crearon los materiales más codiciados del planeta.

La energía necesaria para la formación del oro y la plata, solo es capaz de proporcionarla un fenómeno: las colisiones de estrellas de neutrones, las estrellas más densas que existen. Estas colisiones son un fenómeno catastrófico que ocurre durante la formación de galaxias, y apenas dura unos segundos.

Las colisiones de estrellas de neutrones son relativamente comunes durante las primeras etapas de la formación de galaxias enanas como Reticulum II

El oro y la plata pasarían a formar parte de otras estrellas y asteroides, que transportarían estos metales a la Tierra.



Fuente: nosabesnada.com

1 comentario:

  1. Me gusta la plata y no sé porqué, la tengo asociada con la luna...

    ResponderEliminar